jueves, 3 de abril de 2014

La Poesía cantada


La poesía folklórica es expresión de textos orales con rima, tradicionales o improvisados con calidad poética o simplemente, versificaciones de carácter profano o devocional.


La poesía folklórica es la base de la música folklórica venezolan, por esa razón, primero vimos en clase una poesía relacionada con su proyecto y luego buscamos la música folklórica que más nos gustó para ella.





La función de la poesía folklórica venezolana está dirigida a el:
Canto, recitado, entretenimiento, baile, trabajo, pregón, juego, ronda, arrullo, devoción, velorio de cruz, aguinaldo.

Se realiza con un carácter:
Humorístico, amoroso, político, histórico, fantástico, de exageraciones, burlesco, jactancioso, de viajes, de regocijo, de sucesos varios, ingenioso.

La poesía folklórica en Nueva Esparta por excelencia es la DÉCIMA, esta se compone  por una estrofa de 10 versos octosílabos.

Según la estructura que ofrecen las rimas de los versos, la décima tendrán su nombre, y nuestra poesía, El grito de un planeta  tiene forma ABBAACCDDC que se denomina Décima Espinela, porque fue creada por Vicente Espinel.

ACTIVIDAD

  1. ¿Quién me dice, quién es Ángel Marino Ramírez el autor de la poesía "El grito de un planeta"?
  2. Identifica en tú copia de la canción, en el resto de las estrofas, las rimas correspondientes y subráyalas en color como la muestra de arriba. ¿Tendrán la misma disposición que esta primera estrofa?. Comenta tus resultados aquí en el Blog.
  3. Busca en el diccionario las palabras que no conozcas en la poesía "El grito de un planeta" y compártelas en los comentarios.

Fuentes
Aretz, I. (2009) La etnomúsica venezolana del siglo XX. Ministerio del Poder Popular para la educación Superior. Consejo Nacional de Universidades. Oficina de planificación del Sector Universitario. Ediciones Febrero Rebelde, Caracas - Venezuela. pp284-287
Fernández, M.(2001) Versos sin esfuerzo. Editorial Trilla,México.
Ramírez, A. (2010) Árbol de versos. Editorial Pontevedra. Depósito legal if 09520108001206. Nueva Esparta Venezuela. eventurasca@hotmail.com.



10 comentarios:

  1. 1.Ángel Marino Ramírez, Es un extraordinario Exponente de la Música Tradicional del Oriente Venezolano y un genuino Repentista, improvisador de Décimas- Espinelas. Cursa estudios de Lengua y Literatura en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Además, es músico especialista en Dirección Coral y se ha presentado en los más importantes escenarios de todo el país difundiendo la música tradicional margariteña; a través de sus agrupaciones Corales o como cantor galeronista.

    2. Todos tienen la misma disposición de estrofa.
    todos tienen forma ABBAACCDDC.

    3. Escollo: Riesgo o situación de peligro.

    Marcela Romero
    4to grado A

    ResponderEliminar
  2. 1=Ángel Marino Ramírez es un extraordinario exponente de música tradicional del oriente venezolano y un genuino repentista.
    2=Si tendrá la misma disposición que la primera estrofa.
    3=Biotopos: Es un área de condiciones ambientales que provee espacio vital a un conjunto de flora y fauna

    ResponderEliminar
  3. Emilia Carolina Martinez Cova.
    1. Ángel Marino Ramirez, profesor de lengua y literatura. Músico, escritor, venezolano y oriental de pura cepa.Presidente del festival internacional de canto.
    2. Todos tienen la misma disposición de estrofa todos tienen forma ABBAACCDDC.
    3. Biocenosis: Conjunto de organismos de especies diversas, vegetales o animales, que viven y se reproducen en un determinado biotopo.
    Escollo: Dificultad, obstáculo.
    Biotopo: Territorio o espacio vital cuyas condiciones ambientales son las adecuadas para que en él se desarrolle una determinada comunidad de seres vivos.

    ResponderEliminar
  4. Arany Yanez

    1-. Ángel Marino Ramírez el "Estudiante de Oriente" se graduó en la Universidad de Oriente en Administración De Empresa y curso estudios en la UPEL como para Profesor de Lengua. Desde muy temprana edad el canto improvisado es su pasión. Hoy en día es uno de los folkloristas más reconocidos de la zona, gran exponente de la música tradicional margariteña. Coordina el Movimiento Cultural D’canto. Actualmente trabaja en el libro “La Virgen del Valle en 100 poesías”.
    2-. Todas tienen la misma estructura ABBAACCDDC
    3-. Escollo: es un roca poco visible en la superficie del agua y que constituye un grave peligro para la navegación. O puede ser problema o dificultad que supone un obstáculo para el desarrollo de un proceso o actividad.

    ResponderEliminar
  5. Ana Daniela Sánchez
    4to Grado "A"
    1-.Ángel Marino Ramírez Velásquez, "El Estudiante de Oriente", es un extraordinario Exponente de la Música Tradicional del Oriente Venezolano y un genuino Repentista, improvisador de Décimas- Espinelas. Cursa estudios de Lengua y Literatura en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Además, es músico especialista en Dirección Coral y se ha presentado en los más importantes escenarios de todo el país difundiendo la música tradicional margariteña; a través de sus agrupaciones Corales o como cantor galeronista.
    2-.Todos tienen la misma disposición de estrofa todos tienen forma ABBAACCDDC.
    3-.Biotopos:Territorio o espacio vital cuyas condiciones ambientales son las adecuadas para que en él se desarrolle una determinada comunidad de seres vivos.
    Biocenosis:Conjunto de organismos de especies diversas, vegetales o animales, que viven y se reproducen en un determinado biotopo.
    Escollo: es un roca poco visible en la superficie del agua .

    ResponderEliminar
  6. Giulia Bustamante
    1- Angel Marino Perez es Director de Orquesta de Corales Estudiantiles y fue director en una oportunidad de las Voces Blancas (coral IAB).
    2-Todos tienen la misma disposicion de estrofa
    3-Combinación de un radical simple o compuesto con un átomo de oxígeno.
    "el monóxido de carbono, con un solo átomo de carbono y otro de oxígeno, es un compuesto venenoso, que produce la muerte cuando se respira en muy pequeñas cantidades"

    ResponderEliminar
  7. DATA DE ERROR:
    MONOXIDO:Combinación de un radical simple o compuesto con un átomo de oxígeno.
    "el monóxido de carbono, con un solo átomo de carbono y otro de oxígeno, es un compuesto venenoso, que produce la muerte cuando se respira en muy pequeñas cantidades"

    ResponderEliminar
  8. Hola profe yo quiero cantar una cancion para El Dia De Las Madres yo sola para todo el colegio, sera que puedo? avisame por aqui por favor

    ResponderEliminar
  9. Hola profe yo quiero cantar una cancion para El Dia De Las Madres yo sola para todo el colegio, sera que puedo? avisame por aqui por favor

    ResponderEliminar
  10. nnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

    ResponderEliminar